EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Este lunes 10 de octubre se celebra el día Mundial de la Salud Visual. Foto UR.

Oftalmóloga: Desabastecimiento obliga a tratar a pacientes con medicamentos existentes

10/10/2016 | 12:22 pm


CARACAS.- La integrante del Instituto de Microcirugía Ocular Caracas y especialista en Glaucama, Sandy Smarrely, indicó que  el desabastecimiento de insumos médicos obliga a los oftalmólogos a obviar ciertas restricciones en la aplicación de medicamentos en pacientes, a fin de evitar afecciones futuras.

«Hay varias maneras de tratar el glaucoma, pero en todas ellas, el sujeto debe tener una gama de medicamentos tópicos para poder tratarse. Lamentablemente, con la escasez que no solamente afecta el área oftalmológica, sino a toda la medicina, no contamos con la familia de medicamentos que deberíamos tener. Estos medicamentos no se les puede colocar a todos los pacientes, porque tienen ciertos efectos secundarios y pueden generarle alergias  perioculares. Sin embargo, ahora los tratamos con lo que tenemos, porque a veces es preferible que el paciente tenga una alergia periocular a que se le suba la tensión y en un futuro pueda quedarse ciego«, afirmó la especialista.

En una entrevista realizada en el programa En Sintonía de Unión Radio, Smarrely explicó las diversas causas del glaucoma, así como las medidas de prevención, entre las cuales señaló la visita anual a un oftalmólogo para descartar posibles afecciones.

Estas declaraciones las ofreció en el marco del día Mundial de la Salud Visual que se celebra este lunes 10 de octubre.

Bartolome Speranza/Unión Radio