EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

OEI impulsa restaurante que funciona con energía solar

01/03/2017 | 03:23 pm


ROCHA.- La Organización de Estados Iberoamericanos visitó las instalaciones del restaurante cooperativo «La Cocina de la Barra», ubicado a orillas de la Laguna de Rocha, un área protegida al sureste de Uruguay, que recibió nuevos paneles para asegurar su funcionamiento con energía solar.

Se trata de una segunda parte del proyecto «Luces Para Aprender», que desde 2014 lleva a cabo la OEI junto a la empresa estatal eléctrica uruguaya y la fundación española Elecnor, y que en una primera instancia estuvo abocado a la instalación de paneles solares en escuelas rurales de Uruguay a las que no llegaba el tendido eléctrico convencional.

A lo largo de esos años UTE extendió la red eléctrica, por lo que varios paneles solares pudieron ser reubicados en diferentes proyectos comunitarios como el de este restaurante.

«La Cocina de la Barra» es un emprendimiento gastronómico que surgió hace dos años y es liderado por «mujeres, pescadoras, madres y esposas de pescadores de la Laguna de Rocha», señaló María Cecilia Laporta, técnica de la Asociación de Pescadores de Lagunas Costeras de Rocha.

Pese a que el emprendimiento funciona desde hace años con un panel solar que obtuvo de un fondo solidario del Ministerio de Ganaderia, Agicultura y Pesca, la energía generada comenzó a ser insuficiente debido a la creciente demanda.

Por esta razón, Laporta consideró «fundamental» el aporte que realizó la OEI, en conjunto con UTE y la fundación Ecnor, ya que ahora podrán satisfacer una mayor demanda y tendrán la oportunidad de seguir creciendo.

Esta segunda etapa de «Luces para Aprender» tiene como objetivo divulgar el uso de «energías limpias para un mundo mejor», para lo que la defensa del medioambiente y la formación de los más jóvenes son factores claves, explicó el director de la OEI en Uruguay, Ignacio Hernaiz.

El proyecto también está enmarcado en el cambio de matriz eléctrica que lleva adelante Uruguay, que en 2016 consiguió que el 96 % de la energía suministrada fuera de origen renovable.

Casaravilla indicó que las energías de tipo renovable son «compatibles con el hábitat» en el que está inmerso el restaurante.

 

EFE