EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



OEA respalda la «paz total» de Colombia en su LII Asamblea

06/10/2022 | 02:34 pm


LIMA.- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves una declaración en respaldo a la «paz total» en Colombia, en la primera sesión de la 52 Asamblea General de la OEA.

«La búsqueda de la paz es un sueño que debe transmitirse a la OEA», señaló el canciller colombiano, Álvaro Leyva Durán, al reiterar su agradecimiento a la organización en representación de su Gobierno y su presidente, Gustavo Petro.

El respaldo de la «paz total» en Colombia fue el primer proyecto de declaración consensuado presentado por todos los estados miembro.

Leyva manifestó que el proceso de la Asamblea Constituyente colombiano de 1991 «es de trascendencia a propósito de la OEA: el compromiso de la Constituyente y del pueblo de Colombia fue impulsar la integración de las comunidades latinoamericanas».

«Desde entonces proseguimos la búsqueda de la paz con aquellos que no participaron en la Constituyente, especialmente con las Fuerzas Revolucionarias de Colombia, las FARC», dijo al indicar que, tanto el proceso de elaboración del documento, como el periodo posterior ha significado un compromiso inmenso.

Explicó que se ha conseguido «una paz total política, una paz total ya no solo como negociación política sino como negociación de la justicia», tras un periodo de enormes tragedias que finaliza en 2016 en la firma de acuerdos de paz.

Reiteró que la búsqueda de «paz total» fue más allá de sus fronteras y que el apaciguamiento debía ser continental.

«Esto explica la razón del acercamiento a la República de Venezuela a través de su mandatario, el señor (Nicolás) Maduro, para abrir las fronteras, 2.219 kilómetros de fronteras (que) antes estaban cerradas sin ninguna vinculación con un Estado con el que tenemos que ver porque la marcha hacia la libertad se logra conjuntamente», indicó.

El canciller señaló que Petro «es enemigo de la guerra, no importa la latitud», y explicó que hay que ir «más allá de una situación de violencia en armas o del narcotráfico para entender que la gran guerra hoy» es la que «compromete a todos» porque se está «destruyendo el planeta».

EFE