EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



OEA dice que comicios peruanos no tuvieron incidentes, pero pide reforma electoral

11/04/2016 | 07:02 pm


LIMA.-La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Perú aseguró hoy que los comicios generales de este domingo transcurrieron sin incidentes pero con retrasos en la apertura de mesas de votación y largas colas, y recomendó una reforma integral de las leyes electorales.

El informe de la misión, leído en una conferencia de prensa en Lima por el jefe de la delegación de la OEA, el uruguayo Sergio Abreu, indicó que el organismo internacional desplegó 79 observadores para visitar 463 centros de votación, de los que el 91 % abrió con retraso por la impuntualidad de los integrantes de las mesas electorales.

«Hubo filas largas de votantes al interior de los centros, en parte debido al aumento de la cantidad de electores por mesa respecto a elecciones anteriores», que pasaron de un promedio de 170 a 300 sufragistas, indicó la OEA.

La misión del organismo internacional reiteró la recomendación realizada tras las elecciones regionales y municipales de Perú para acometer una «reforma integral de las normas que regulan el sistema electoral» a fin de evitar la incertidumbre sobre la legalidad de las candidaturas.

En el actual proceso «se reiteraron situaciones de incertidumbre sobre las postulaciones, a tal punto que hasta 48 horas antes de la elección se esperaba conocer la resolución final de trámites de exclusión contra dos de los cuatro candidatos presidenciales punteros en las encuestas», resaltó el informe.

La misión de la OEA aconsejó revisar de manera integral el sistema de impugnaciones y exclusiones de candidaturas para redefinir los tiempos de presentación y la resolución de recursos.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos