EN VIVO NOTICIAS



OEA reconoce a Tarre como representante de Venezuela

09/04/2019 | 01:07 pm


CARACAS.- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó con 18 votos a favor, 9 en contra, 6 abstención y 1 ausencia, el reconocimiento ante este organismo, de Gustavo Tarre Briceño como embajador de Venezuela, “hasta que se celebren nuevos comicios en el país”.

A favor: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana y Santa Lucia.

En contra: Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Granada, México, San Vicente y Las Granadinas, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Abstenciones: Barbados, El Salvador, Guyana, Nicaragua, San Kitts y Nevis y Trinidad y Tobago.

Ausente: Belice

Gustavo Tarre Briceño

Durante el debate que duró un poco más de dos horas, Colombia expuso su posición solicitando la votación de este punto. El embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, considera que el conflicto político que afronta el país, requiere la presencia de un representante del Parlamento venezolano. 

El embajador de Uruguay ante este organismo, Hugo Cayrús, expresó su preocupación por la polarización que existe en el ámbito político, considerando oportuno que la Asamblea General de la OEA sea el organismo encargado de abordar esta situación, así como la votación de esta aceptación; y no el Consejo Permanente. 

“Uruguay no va acompañar a una resolución que es inconsistente con la normativa e institucionalidad de la organización”, puntualizó.

Jamaica, propuso modificar el proyecto de resolución y que se incluyera el reconocimiento a Gustavo Tarre Briceño únicamente hasta que se convoque un proceso electoral en Venezuela.

“Aceptar el nombramiento del señor, Gustavo Tarre como representante permanente a la Asamblea General a partir de nuevas elecciones”, precisó.


La delegación de Bolivia, representada por el embajador,  José Gonzáles, opinó que el Consejo Permanente no dispone de facultades o atribuciones para reconocer representantes o gobiernos. En tal sentido, consideró que este proyecto resolutorio carece de legalidad.

Asimismo, Dominica, reiteró su respaldo y reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro, así como la representación que de esa administración se designe.

Por lo tanto, calificó de “peligroso” la aprobación de esta resolución de reconocimiento ante el Consejo Permanente de la OEA, y que debe ser considerado previamente por la Asamblea General, coincidiendo en este último punto con la postura por Uruguay.

Luego de un receso, los países del Consejo Permanente evaluaron la factibilidad de incluir dentro de la resolución la enmienda propuesta de Jamaica, que consistía en reconocer la designación de Tarre Briceño como embajador de Venezuela ante la OEA, hasta que se celebren nuevos comicios en el país.

Unión Radio