EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



OEA aprobó resolución que rechaza uso de la fuerza contra AN el 5-E

10/01/2020 | 01:13 pm


CARACAS.- El Consejo Permanente Organización de los Estados Americanos – OEA- aprobó este viernes una resolución que condena  los sucesos ocurridos en el hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional el pasado cinco de enero.

El proyecto de resolución, en el que se reconoce a Juan Guaidó como presidente del Parlamento, fue aprobado con 20 votos a favor, 5 en contra, 8 abstenciones y una delegación ausente.

El embajador de Estados Unidos Carlos Trujillo, manifestó la preocupación de los países que integran este organismo sobre la situación vivida en el Palacio Federal Legislativo.

Aseguró que se «vulnera la democracia y legitimidad del Parlamento», y advirtió los riesgos de estas acciones en el hemisferio.

Indicó que la crisis económica continúa deteriorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Por su parte, el representante de Nicaragua en la OEA, Luís Exequiel Alvarado, reiteró su solidaridad con el gobierno del presidente Maduro e instó a que cesen las sanciones económicas.

El representante de Canadá condenó la actuación de las fuerzas de seguridad en el Parlamento y reiteró su apoyo a Juan Guaidó como presidente de la AN.

El embajador de Brasil consideró como un »grave retroceso» que se impidiera la entrada de los diputados opositores.

Uruguay abogó por la búsqueda de una solución pacífica en la cual se mantenga «el diálogo en el marco constitucional».

El representante de Uruguay manifestó su  preocupación por los parlamentarios, “este hecho daña los esfuerzo de diálogo y la negociación que se han alcanzado”.

Enfatizó que la OEA tiene amplio mandato para ayudar a Venezuela a salir de la crisis, agregó que «la actitud del gobierno daña seriamente los esfuerzos de la comunidad internacional de colaborar con los diálogos».

Unión Radio

Votos a favor: Ecuador, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Bahamas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y el representante de Guaidó en la OEA, Gustavo Tarre.

Votos en contra: Nicaragua, Surinam, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas

Abstenciones: México, Argentina, Uruguay, Granada, Guyana, Trinidad y Tobago, las Bahamas y Belice.