EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Odebrecht dice que sobornos del PT costearon campaña de Funes

03/12/2016 | 12:04 pm


SAO PAULO.- Odebrecht afirmó ante la Justicia que una parte del dinero ilícito destinado al Partido de los Trabajadores (PT) se dedicó a la campaña presidencial del exmandatario de El Salvador Mauricio Funes, informó hoy el diario Folha de Sao Paulo.

De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, a las que tuvo acceso el diario, la compañía aseguró que la ex primera dama de El Salvador Vanda Pignato, brasileña y militante del PT desde los años ochenta, intermedió para conseguir 3,5 millones de reales (unos 1,5 millones de dólares) de dinero negro.

El dinero, según los delatores, fue otorgado por Odebrecht al publicista Joao Santana, que comandó la campaña que llevó al poder a Funes en 2009.

Según relata Folha, esa cantidad fue descontada de la caja B que el exgobernante Partido de los Trabajadores mantenía con la constructora, ambos implicados en el gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

El descuento de dinero de la caja B, de acuerdo con las mismas fuentes, fue autorizado por el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien apoyó la campaña de Funes.

La revelación se enmarca dentro del acuerdo que Odebrecht firmó con la Justicia para ofrecer detalles sobre el caso de corrupción a cambio de una reducción de pena de medio centenar de ejecutivos de la compañía, entre ellos Marcelo Odebrecht.

EFE