CARACAS.- Valdemar Andrade, ingeniero y especialista en hidrometeorología, informó que la ciudad de Caracas ya superó su promedio histórico lluvioso para un mes de octubre, pese al fenómeno de El Niño.
Explicó que las altas temperaturas en el Atlántico han incidido en el aumento de precipitaciones.
En una entrevista ofrecida a Vanessa Davies en su programa Por donde vamos de Unión Radio, el especialista indicó que hasta los momentos, la capital acumula 162 mm de lluvia, superando el promedio de 124,4 mm.
“Es un mes lluvioso, dependiendo de los últimos ocho días que nos quedan de octubre, se puede llegar a extremo lluvioso«, comentó.
La temporada seca iniciará en diciembre y, contrario a lo que se esperaba con la presencia de El Niño, la zona centro norte costera se comporta como lluvioso y el sur está en mínimos históricos para la fecha.
En cuanto a las temperaturas, la máxima ha estado en 31 grados centígrados, cuando el promedio para la época es de 30 grados centígrados.
Reventón húmedo
El pasado viernes los habitantes de Altamira fueron sorprendidos por un reventón húmedo, un fenómeno meteorológico localizado que genera fuertes vientos. Al respecto, Andrade dijo que estos episodios son poco usuales.
«Es repentino y violento y se debe a que se generan vientos descendentes de unas nubes convectivas tipo cúmulos que, cuando llegan al suelo se extienden horizontalmente, generando vientos que pueden llegar hasta 100 km/h y una extensión de 10 km con una duración de 5 a 10 minutos«.
Acotó que la caída de árboles se produjo por una combinación de factores: vientos, raíces poco profundas y suelos saturados.
Víctor Marchán Pérez/Unión Radio