EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



OCDE urge a Colombia a proteger por ley a los denunciantes de sobornos

19/12/2019 | 07:12 am


PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) urge a que Colombia adopte una ley que proteja a los denunciantes de sobornos en el extranjero y se queja del «compromiso limitado» de ese país para luchar contra el cohecho internacional.

En un informe sobre Colombia publicado este jueves tras la misión que realizó allí en junio, el grupo de trabajo de la OCDE sobre cohecho le pide también que se asegure de que se apliquen a las personas jurídicas que pagan sobornos en el extranjero «sanciones eficaces, proporcionales y disuasorias».

Ahí incluye la posibilidad de confiscar el producto de esas prácticas ilícitas.

A ese respecto, estima que la Superintendencia de Sociedades debería tener capacidad para requisar los sobornos o activos con un valor correspondiente o al menos sanciones monetarias con un efecto comparable contra las entidades responsables, y eso aunque no haya imputación o condena de personas físicas.

También le insta a que mejore la cooperación y la coordinación entre la Superintendencia de Sociedades y la Fiscalía General de la Nación para garantizar un intercambio de información «más eficaz y proactivo» en esos casos.

EFE