EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Sede de la OCDE /Cortesía

OCDE alerta de baja productividad de Chile frente otros países del organismo

26/02/2018 | 03:01 pm


SANTIAGO DE CHILE.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, enfatizó hoy que para Chile «es urgente» elevar la productividad, estancada en bajos niveles respecto a otros países de la organización.

«La productividad laboral continúa en un 50 % del promedio de la OCDE. De hecho, el crecimiento de la productividad ha tenido una tendencia a la baja en muchos sectores de la economía chilena y el volumen de la inversión ha descendido durante cuatro años consecutivos», alertó el titular de OCDE .

Gurría llegó a Santiago para la presentación hoy del «Estudio Económico Chile 2018», que alerta de que la baja productividad y la desigualdad merman la capacidad del país para acercarse a los niveles socioeconómicos promedio de la OCDE.

El organismo recomienda a Chile incrementar la productividad y diversificar las exportaciones para reactivar la economía, inmersa desde el 2014 en una etapa de desaceleración que, según el organismo, «parece estar llegando a su fin».

El documento destaca que la productividad se ve frenada por la «elevadísima» proporción de trabajadores poco cualificados, la brecha en infraestructuras y los bajos índices de inversión en innovación.

EFE