EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Sandra Oblitas/AVN

Rectora Oblitas: Lapsos para el revocatorio no pueden ser recortados

10/08/2016 | 09:53 am


CARACAS.-La vicepresidente del Consejo Nacional, Sandra Oblitas, rechazó que se diga con “ligereza” que los tiempos del referendo estarían siendo usados por conveniencia del ente electoral. “Que digan que se puede realizar tantos días antes, que tantos días no se requieren, que hay un ejercicio interesado por el CNE para retrasar (el revocatorio); todas esas cosas que se dicen de manera interesada e irresponsable no consideran actividades que tienen que hacerse”.

Sandra Oblitas/AVN

Sandra Oblitas/AVN

En entrevista al Noticiero Venevisión dijo, que, “los tiempos están allí, los lapsos los hemos presentado».

Explicó que si se cumplen todos los requisitos para el 20%, el CNE  inmediatamente lo estaría anunciando con sus actividades técnicas y operativas.

Reiteró que se estima que la recolección del 20% sea finales de octubre, luego de cumplido ese paso la norma establece tres días para la revisión, más adelante vendría la recepción de actas, que tomaría cinco días.

“La Junta Nacional Electoral tiene para la verificación de las voluntades 15 días hábiles para certificarlo, luego hay días establecidos para la declaratoria de procedencia e improcedencia. En el supuesto de procedencia, tiene CNE por mandato constitucional 90 días para la realización del referendo revocatorio”, que explicó no pueden ser recortados por las actividades que hay que realizarse para ese proceso. En referendo del 2004 se hizo en 319 días y en 2007 más de 200 días, desde la solicitud hasta su realización, y desde la convocatoria 83 días.

No fija posición sobre pronunciamientos de la MUD y el oficialismo

El escrito de petición del 20% está en la Comisión de Participación Política y Financiamiento, luego de 15 días se debe notificar al CNE que instruiría a la Junta Nacional Electoral  para la selección de los centros para el proceso.

“No vamos a adelantar posición sobre lo que digan los actores políticos, porque no es parte de lo que nos corresponde. Una vez que la Junta Nacional Electoral presenta la propuesta para el despliegue el CNE tiene la obligación de desarrollar una cantidad de actividades técnicas y de logística, que garantizan que ese ejercicio de manifestaciones de voluntad se hagan de la manera más exacta”, dijo la rectora.

Oblitas instó a los venezolanos a que revisen los cronogramas anteriores, para que verifiquen que la producción del material y despliegue de las maquinas toma más de 30 días. “Esas son actividades que se desprecian, son hechos reales que hay que atender”.

Respecto a las declaraciones del rector Luis Emilio Rondón, dijo que “él sabe muy bien que los tiempos que se han establecido están en la norma”.

Ivette Janzen/Unión Radio 

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos