EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Barack Obama, presidente de Estados Unidos/ Foto EFE

Obama reivindica reforma migratoria tras 50 años de Ley de Naturalización

Esta sábado se cumplió el 50 aniversario de la Ley de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos

03/10/2015 | 01:26 pm


WASHINGTON.El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reivindicó hoy la lucha por lograr una reforma migratoria en el país coincidiendo con el 50 aniversario de la Ley de Inmigración y Naturalización (INA, en inglés) rubricada por el expresidente Lyndon Johnson (1963-1969).

«Hace 50 años, al pie de la Estatua de la Libertad, el presidente Johnson firmó la Ley de Inmigración y Naturalización (INA). Esa nueva ley bipartidista puso fin a un injusto sistema de cuotas, prohibió la discriminación basada en el país de origen y oficialmente reconoció el papel que juega nuestro sistema migratorio para reunir a las familias y atraer a trabajadores capacitados», dijo en un comunicado.

Obama recordó que entonces republicanos y demócratas «se unieron» para aprobar aquel texto debido a su deseo de «expandir oportunidades para todos» y para estar «a la altura» de la herencia de Estados Unidos como nación de inmigrantes.

«Ellos comprendían que la inmigración contribuye al crecimiento económico al permitir que individuos trabajadores y emprendedores de alrededor del mundo puedan buscar el sueño americano», insistió el mandatario.

Obama honró a aquellos congresistas que lograron consensuar la histórica ley y se volvió a «comprometer a luchar por una legislación para una reforma migratoria, integral y de sentido común, que cumpla con las necesidades del siglo XX», ayude a crecer la economía y esté a la altura de los ideales estadounidenses.

La Ley de Inmigración abolió el sistema discriminatorio de cuotas nacionales que excluía a los asiáticos y africanos y priorizaba a los provenientes del norte u oeste de Europa por encima de los del sur o este del Viejo Continente.

EFE