EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto archivo

Obama reducirá número de reos de Guantánamo en 2016

Un grupo de reos podría beneficiarse de los intentos del Gobierno de acelerar los procesos de revisión que, por el momento, sólo se han dado en menos de una veintena de casos.

18/12/2015 | 03:38 pm


WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que su objetivo es que en la cárcel de Guantánamo quede menos de un centenar de presos en 2016 y que cerca de 50 que no pueden ser liberados o están pendientes de juicio puedan ser reubicados con la aprobación del Congreso.

El mandatario indicó que el cierre del penal de Guantánamo, creado en 2002 por el entonces presidente, George W. Bush, es lo más «sensato», porque esa cárcel es «el mayor imán de reclutamiento para el yihadismo», además de costar centenares de millones de dólares anuales.

Según el diario The New York Times, el Gobierno de Obama tiene previsto anunciar a comienzos de 2016 el traslado conjunto de 17 presos de Guantánamo, el mayor número de transferencia de una sola vez desde 2007.

Actualmente, 107 presos de la guerra estadounidense contra el terrorismo islamista siguen presos en Guantánamo y 48 de ellos tienen el visto bueno para ser transferidos si se encuentra un país que dé garantías de que no se radicalizan.

Una decena están pendientes de juicio o han sido condenados por delitos de terrorismo, mientras que otros 49 viven en un limbo legal debido a que sus testimonios fueron obtenidos bajo torturas y no son válidos ante un tribunal, pero son considerados demasiado peligrosos para ser puestos en libertad.

EFE