EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto archivo

Obama pide a Israel que juzgue a los responsables de ataques a palestinos

El presidente advirtió que la región atraviesa por un momento «crítico» y lamentó la actual ola de violencia, que calificó de «injustificable» porque, según dijo, se ha cobrado ya «demasiadas vidas» de israelíes, palestinos y estadounidenses

13/12/2015 | 02:02 pm


NUEVA YORK.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió hoy a Israel que lleve ante la justicia a los responsables de los ataques contra palestinos y reiteró que la paz es la única vía para siga siendo un estado judío y democrático.

«Los responsables de actos de violencia, incluida la violencia contra palestinos, deben ser llevados ante la justicia», dijo Obama a través de videoconferencia en un coloquio organizado en Nueva York con motivo de la visita del presidente israelí, Reuven Rivlin.

El presidente advirtió que la región atraviesa por un momento «crítico» y lamentó la actual ola de violencia, que calificó de «injustificable» porque, según dijo, se ha cobrado ya «demasiadas vidas» de israelíes, palestinos y estadounidense.

Durante el coloquio, organizado por el periódico israelí Haaretz en un hotel de Nueva York, Obama aseguró que también ha sido «muy claro» con las autoridades palestinas, a quienes ha pedido que condenen los ataques a Israel y que «paren las provocaciones».

«La mejor manera de reducir las tensiones y asegurar la seguridad de Israel es seguir trabajando en la solución de los dos estados», añadió el mandatario, quien pidió a las partes trabajar para reducir las tensiones, evitar la pérdida de vidas y restaurar la calma.

Obama recibió esta semana en la Casa Blanca al presidente Rivlin, ante quien ya afirmó que israelíes y palestinos deben seguir «intentando» avanzar hacia la paz y rebajar las tensiones que provocan la actual ola de violencia en la región.

«En momentos como este, es importante reafirmar lo que ya sabemos que es cierto y por eso volveré a repetirlo. La paz es necesaria, la paz es justa y la paz es posible», reiteró hoy el mandatario estadounidense.

En el mismo coloquio, el presidente israelí dijo que aunque sus puntos de vista sobre la cuestión palestina sean «diferentes» a los de Obama, el «compromiso» del actual inquilino de la Casa Blanca con un Israel seguro «está fuera de duda».

Rivlin aprovechó también para enviar un mensaje de apoyo a las fuerzas de seguridad israelíes, al asegurar que «les debemos nuestra propia existencia» y hacen todo lo que está a su alcance «para mantener los mayores estándares morales posibles».

Israelíes y palestinos viven, desde principios de octubre, una ola de violencia en la que han muerto ya más de 118 palestinos, 19 israelíes y dos personas de otras nacionalidades, que fueron víctimas de ataques.

EFE