EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto archivo del presidente Obama con Aung San Suu Kyi (AP)

Obama ordena restaurar a Birmania beneficios comerciales suspendidos

14/09/2016 | 12:00 pm


WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, ordenó hoy que Birmania vuelva a disfrutar de los beneficios comerciales del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, por su sigla en inglés), que fueron suspendidos a ese país en 1989, durante el mandato de George W. Bush.

El anuncio coincide con la visita que realiza hoy a la Casa Blanca la jefa de facto del Gobierno de Birmania, la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

En una carta enviada al Congreso y divulgada por la Casa Blanca, Obama anunció su decisión de añadir a Birmania a la lista de países pobres y en desarrollo que se benefician del GSP, que otorga tratamiento preferencial a la importación de ciertos productos y reducciones arancelarias significativas.

Birmania formó parte de la lista de beneficiarios del GSP hasta 1989, cuando el entonces presidente George W. Bush ordenó su salida del programa.

Obama ha impulsado el diálogo bilateral con Birmania para tratar de lograr avances en materia de derechos humanos y ha elogiado el proceso de transición a la democracia llevado a cabo por el país asiático.

EFE