EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Barack Obama. Foto: Archivo

Obama insta a Netanyahu y Abás a «rebajar la retórica» para calmar tensiones

Obama se mostró «muy preocupado por el brote de violencia» en Jerusalén y Cisjordania, y condenó «en los términos más rotundos posibles la violencia dirigida contra gente inocente»

16/10/2015 | 03:15 pm


WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama instó hoy a los líderes israelíes y palestinos a «rebajar la retórica» para calmar las tensiones en la región y condenó la violencia «contra personas inocentes» que ha dejado más de una treintena de muertos en las últimas semanas.

«Creemos que es importante que el primer ministro (israelí, Benjamin) Netanyahu, los funcionarios israelíes electos y (el líder palestino, Mahmud) Abás intenten rebajar la retórica que pueda alimentar la violencia o los malentendidos», dijo Obama en una conferencia de prensa junto a su homóloga de Corea del Sur, Park Geun-hye.

Esos líderes deben hacer entender a su pueblo que «este tipo de violencia solo va a resultar en más dificultades y una mayor inseguridad», agregó el mandatario.

«No creo que podamos esperar a que se resuelvan todos los problemas entre israelíes y palestinos para rebajar la violencia, ahora mismo», sostuvo.

Añadió que Israel «tiene el derecho de proteger a sus ciudadanos de ataques con navajas y de la violencia en las calles».

No obstante, subrayó que «con el tiempo, la única forma de que Israel sea verdaderamente seguro» y de que el pueblo palestino alcance sus aspiraciones es «con dos Estados que vivan uno al lado del otro».

EFE