EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Obama impulsará el comercio y clima en su última cumbre con México y Canadá

Obama hará una visita de un solo día a Ottawa para reunirse con sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto, y Canadá, Justin Trudeau, y dar un discurso ante el Parlamento canadiense.

28/06/2016 | 06:23 pm


WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, asistirá este miércoles a la última cumbre de su Presidencia con México y Canadá, con el comercio y el clima como prioridades y la retórica aislacionista y antiinmigrante del virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, como telón de fondo.

Será la última «cumbre de los tres amigos» de Obama y la primera que se celebra desde 2014, por lo que la Casa Blanca quiere evitar que quede eclipsada por la figura de Trump, cuyos comentarios han ofendido profundamente a México y quien además ha pedido sacar a EE.UU. del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN).

«No puedo negar que ese tema (la retórica de Trump) vaya a salir a relucir, pero la agenda del presidente (Obama) será diferente», dijo hoy el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.

Obama saldrá de Washington a primera hora de la mañana y su primer acto en Ottawa será una reunión bilateral con Peña Nieto, con quien hará unas breves declaraciones públicas después del encuentro.

«La reunión con Peña Nieto será una oportunidad de avanzar sobre la base de la visita del presidente mexicano a Washington en 2015», aseguró este lunes el director de asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mark Feierstein.

Esa cita permitirá a ambos países profundizar en su «relación económica, mejorar la coordinación en Centroamérica y afrontar» sus «preocupaciones compartidas de seguridad», afirmó Feierstein.

Obama y Peña Nieto hablarán también, agregó, sobre «el narcotráfico y el combate a la heroína», una droga que causa 10.000 muertes anuales en EE.UU., donde el consumo se triplicó entre 2007 y 2014, y que llega al país casi exclusivamente desde México.

Por la tarde, el presidente se dirigirá al Parlamento canadiense, donde mantendrá una reunión bilateral con Trudeau y ofrecerá un discurso ante una sesión conjunta del legislativo de Canadá.

EFE