EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Obama comenzó el G20 con su adiós de la escena internacional

05/09/2016 | 04:15 pm


HANGZHOU .- Barack Obama comenzó, al final de la cumbre del G20, el proceso de despedida de la escena internacional, de la que ha sido un protagonista central durante ocho intensos años en los que ha afrontado la crisis económica y numerosos conflictos.

El presidente estadounidense, que cerró su última cumbre del G20, participa esta semana en otra cumbre con los países del sudeste asiático (ASEAN) en Laos, y en noviembre, ya conocido su sucesor (o sucesora), viajará a Lima para la cumbre del Foro Asia Pacífico (APEC).

En la despedida de su último G20, Obama no pudo evitar comenzar su conferencia de prensa con una reflexión sobre cómo han sido estas cumbres desde que asistió a la primera, en 2009, y cómo han intentado desde entonces afrontar la crisis económica internacional.

Con aspecto y tono inevitablemente melancólicos, Obama repasó el trabajo de estos años y cómo, a pesar de las críticas que dicen que estas cumbres no producen avances, las cosas -en su opinión- van mejorando.

«Estos son tiempos turbulentos» y a veces se ven titulares que «te abrasan» porque los líderes de la comunidad internacional no pueden encontrar soluciones rápidas a los principales problemas, como los refugiados, el cambio climático, el terrorismo o la economía, indicó.

«Pero entonces miras varios años atrás y ves que las cosas están mejorando, no siempre tan rápido como nos gustaría, pero de forma significativa», recalcó.


EFE/Fanny Vargas