EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente estadounidense Barack Obama (d) y el primer ministro indio Narendra Modi (i) durante su encuentro en ocasión de la celebración del debate anual de alto nivel de la Asamblea General de la ONU en su sede de Nueva York

Obama busca un compromiso de India sobre cambio climático en reunión con Modi

La India es el cuarto mayor emisor de CO2 a la atmósfera tras China, Estados Unidos y la Unión Europea

28/09/2015 | 02:04 pm


NACIONES UNIDAS.-El presidente de EE.UU., Barack Obama, conversó hoy sobre cambio climático con el primer ministro de India, Narendra Modi, uno de los líderes que aún no han anunciado la contribución de su país al acuerdo global vinculante sobre la materia que debe alcanzarse en diciembre en París.

Obama y Modi mantuvieron una reunión bilateral en la sede de Naciones Unidas, donde ambos participan en las actividades de la Asamblea General, y «buena parte» de su conversación se centró en la conferencia de la ONU sobre cambio climático en París, según el mandatario estadounidense.

«Estamos de acuerdo en que este es un asunto crucial para el mundo, y todos nosotros tenemos responsabilidades. Estamos alentados por la naturaleza enérgica del compromiso de Modi con las energías limpias», dijo Obama en declaraciones a la prensa después de la reunión.

«Lo que le he dicho (a Modi) es que verdaderamente creo que el liderazgo de India en esta conferencia marcará el tono no solo para ahora, sino durante las próximas décadas», añadió.

La India es el cuarto mayor emisor de CO2 a la atmósfera tras China, Estados Unidos y la Unión Europea, y es uno de los pocos grandes contaminantes del planeta que todavía no han presentado un plan a la ONU para combatir el cambio climático, algo que todos los países del mundo deben hacer antes de la cumbre en París.

Modi, por su parte, afirmó en la reunión que Obama y él comparten «un compromiso inflexible con el cambio climático sin afectar» a su «capacidad para hacer frente a las aspiraciones de desarrollo de la humanidad».

El primer ministro indio recordó su objetivo de alcanzar 175 gigavatios de energía renovable en 2022 al tiempo que avanza hacia «una estrategia de desarrollo que permita hacer la transición hacia una matriz energética más sostenible».

Modi también dio las «gracias al presidente Obama por su apoyo a la posición de India en un Consejo de Seguridad de la ONU reformado».

EFE