EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto archivo

Obama apoya ley para reducir el tiempo en prisión de condenados por drogas

De aprobarse la nueva ley, los jueces federales tendrían la capacidad de otorgar a los acusados penas menores a las establecidas por la ley actual

19/10/2015 | 05:58 pm


WASHINGTON.-El Gobierno del presidente Barack Obama apoyó hoy un nuevo proyecto legislativo para reducir el tiempo que tienen que cumplir en prisión las personas condenadas por delitos de drogas en EE.UU., entre las que se encuentra en mayor proporción miembros de las minorías latina y afroamericana.

«Creo que es un buen paso para restaurar el equilibrio» en las cárceles, consideró Sally Quillian Yates, la «número dos» del Departamento de Justicia de EE.UU., que compareció hoy ante el comité judicial del Senado para expresar su visión sobre un nuevo proyecto legislativo, impulsado por demócratas y republicanos.

El nuevo proyecto, presentado este mes, pretende acabar con las altas tasas de encarcelamiento del país, cuya población carcelaria ha pasado de 500.000 a 2,2 millones desde que en 1980 el Congreso aprobara una reforma para que los condenados por delitos de drogas tuvieran que cumplir un tiempo mínimo en prisión.

«Sin lugar a dudas, los que violan la ley deben de rendir cuentas y hay delincuentes tan peligrosos que deberían de estar en la cárcel por un tiempo muy largo. Pero tenemos que asegurarnos de que existe un sentido de proporcionalidad. El castigo debe ser proporcional al delito», afirmó Quillian Yates.

De aprobarse la nueva ley, los jueces federales tendrían la capacidad de otorgar a los acusados penas menores a las establecidas por la ley actual de condenas mínimas para delitos no violentos de drogas, que actualmente permite imponer 16 años de prisión a alguien sin antecedentes.

EFE