EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Barack Obama. Foto: Archivo

Obama afirma que ya son 20 millones los beneficiados por su reforma sanitaria

Al mismo tiempo denunció que los republicanos siguen insistiendo en eliminar esa ley

03/03/2016 | 05:47 pm


WASHINGTON.-  El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que su reforma sanitaria ha beneficiado ya a 20 millones de personas, al denunciar que los republicanos siguen «obsesionados» con dar marcha atrás y eliminar esa ley, promulgada en 2010.

Obama visitó Milwaukee (Wisconsin), ganadora de una competencia entre 20 ciudades para aumentar el número de personas aseguradas dentro de la reforma sanitaria.

La ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA, en inglés) «está salvando vidas y ahorrando dinero» a muchas familias, según dijo el presidente en un discurso en un centro comunitario de la ciudad.

Antes de la apertura este año de un nuevo periodo de inscripción, un total de 17,6 millones de ciudadanos habían adquirido seguros médicos en el marco de la reforma sanitaria, según el Gobierno estadounidense.

Hoy Obama dijo que la cifra de nuevos asegurados entre la aprobación de la ley en 2010 y comienzos de 2016 ha alcanzado los 20 millones, y el Departamento de Salud publicó un informe con datos actualizados.

Ese informe destaca, por ejemplo, que 6,1 millones de jóvenes de entre 19 y 25 años antes sin seguro médico ahora lo tienen.

Desde mediados del año pasado y por primera vez en la historia de Estados Unidos, el porcentaje de personas no aseguradas está por debajo del 10 %.

El presidente denunció que, a pesar del impacto positivo que la reforma ha tenido en millones de personas, los republicanos continúan «obsesionados» con eliminarla y hay todavía mucho «ruido político» que impide a muchas personas conocer y comprender cómo funciona la ACA.

EFE