EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente de Estados Unidos Barack Obama (EFE)

Obama aconseja a su sucesor huir del proteccionismo y del populismo

06/10/2016 | 05:00 pm


WASHINGTON.-El presidente de EE.UU., Barack Obama, aconseja a quien sea su sucesor en la Casa Blanca huir tanto del proteccionismo como del populismo porque, a su juicio, no son la solución a los desafíos de la globalización, en un ensayo publicado hoy en la revista británica The Economist.

La «paradoja» que define el mundo actual, «más próspero que nunca», es que, sin embargo, «nuestras sociedades están marcadas por la incertidumbre y el malestar», reflexiona Obama en el ensayo, una especie de carta abierta al futuro presidente de EE.UU., cargo que se disputan la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

En ese contexto, la elección es «volver a viejas economías cerradas» o «avanzar, reconociendo la desigualdad que puede venir con la globalización mientras nos comprometemos a hacer que la economía global funcione mejor para todos, no solo para los que están en la parte superior», afirma Obama.

Según el mandatario, muchas personas, tanto en casa como en el extranjero, le preguntan por qué un país como EE.UU. que se ha beneficiado tanto de la inmigración, el comercio o la innovación tecnológica «ha desarrollado de repente una cepa de proteccionismo antiinmigrante y antiinnovación».

«¿Por qué algunos en la izquierda e incluso más en la derecha abrazan un populismo crudo que promete el retorno a un pasado que no es posible restaurar y que, para la mayoría de los estadounidenses, nunca existió?», continúa Obama.

El mandatario afirma que «es cierto» que una «cierta ansiedad ante las fuerzas de la globalización, la inmigración, la tecnología, incluso el cambio en sí mismo, ha echado raíces en Estados Unidos».

Pero no es un fenómeno nuevo ni aislado, comenta al citar la reciente votación en el Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea (UE) y matiza que «gran parte de este descontento es impulsado por temores que no son fundamentalmente económicos».

EFE