EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Inmunoterapia

Nuevos incentivos para agilizar las citas de consulta en Alemania

01/09/2019 | 10:38 am


BERLÍN.- En Alemania comenzaron hoy a regir nuevos incentivos económicos para los médicos de modo de que los pacientes de la seguridad social puedan conseguir más rápido una cita.

La ley tiene como objeto, entre otros, remunerar a los médicos de cabecera cuando conciertan para sus pacientes citas urgentes con especialistas o a los consultorios cuando admiten nuevos pacientes.

Para algunos médicos, como oftalmólogos, ginecólogos y otorrinolaringólogos, deberá haber en el futuro al menos cinco horas a la semana de consulta abierta sin citas fijas, también se prevé una remuneración especial para esta medida.

La asociación de médicos de la seguridad social (KBV) saludó la medida. El presidente de la KBV, Andreas Gassen, dijo a dpa que en principio, es bueno que el Ministro de Salud, Jens Spahn, reconozca el trabajo adicional en las consultas y provea de medios financieros adicionales.

«Naturalmente el día tiene su fin y los horas de los médicos son limitadas, y cada vez va a haber menos tiempo», añadió Gassen.

El funcionario destacó que los médicos residentes ya trabajan un promedio de 50 horas semanales. «Las citas adicionales deben integrarse en las consultas», señaló Gassen.

«Durante las horas de consulta abierta, no podemos olvidar que muchos pacientes tienen que volver porque, por ejemplo, todavía hay temas que aclarar» añadió. Opinó que es necesario un esfuerzo adicional para ayudar que la ley tenga el éxito deseado.

Concretamente a partir del 1 de septiembre los médicos de cabecera recibirán un incremento de 10 euros (11 dólares), cuando concierten para un paciente un tratamiento urgente con un especialista y la cita tenga lugar en un plazo de cuatro días.

En el futuro, también habrá una remuneración adicional para el médico si las consultas admiten a pacientes nuevos o que no han acudido a la consulta durante al menos dos años.

Además, los incrementos son atractivos para los pacientes que han recibido citas a través de las centrales telefónicas para los médicos de la seguridad social. Cuanto antes se haga la cita después de la llamada al centro de servicio de citas, mayor será el importe fijo adicional.

Las nuevas regulaciones son parte de una ley integral aprobada por la gran coalición de democristianos y socialdemócratas, que entró en vigor en mayo.

Entre otras cosas, también estipula que los médicos deben ofrecer al menos 25 horas a la semana en lugar de 20 para los que tienen seguro médico estatal. El servicio de citas telefónico, que hasta ahora ha funcionado de manera diferente en los distintos estados federados, se ampliará considerablemente a partir de 2020.

dpa