EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Nuevas detenciones en Hong Kong durante una protesta en un centro comercia/Cortesía.

Nuevos arrestos en Hong Kong durante protesta en centro comercial

26/12/2019 | 06:04 am


HONG KONG.- Decenas de agentes de Policía realizaron hoy una redada en el centro comercial hongkonés Mega y detuvieron a un número indeterminado de manifestantes prodemocráticos, escenario de los últimas reivindicaciones durante los festivos navideños.

Según la radiotelevisión hongkonesa RTHK, los manifestantes se reunieron en el citado centro comercial -en el distrito de Tai Po, como parte de una campaña «navideña» de protestas, en las que han optado por las tiendas en vez de las calles- y cantaron varios eslóganes, como «Liberad Hong Kong, revolución de nuestros días» o «Disolved la Policía inmediatamente».

Asimismo, animaron a los consumidores a unirse a la manifestación prevista para el día de Año Nuevo, convocada por el Frente Civil de Derechos Humanos, organismo que está detrás de las más multitudinarias marchas registradas en estos meses, aunque todavía no ha sido aprobada por la Policía.

Sin embargo, la protesta no se prolongó demasiado, ya que un gran número de policías, incluidos de la división especial y de paisano, se desplegaron rápidamente por el edificio pese a que en un principio se desarrolló de manera pacífica.

Varios comercios y restaurante echaron la persiana para evitar consecuencias, que sí sufrieron los manifestantes enmascarados allí presentes, muchos de los cuales fueron arrestados.

Y es que estos incidentes se registraron tan solo un día después de los enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios también en varios centros comerciales durante la Navidad.

Los meses de protestas han colocado a la economía de Hong Kong en recesión por primera vez en una década, tras contraerse un 2,9 % en el tercer trimestre, afectada por las caídas de las importaciones y las exportaciones, de las ventas al por menor y por las decrecientes cifras del turismo.

EFE