EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Torquato Jardim (EFE)

Nuevo ministro de Justicia niega que en Brasil haya una crisis política

29/05/2017 | 10:46 am


BRASILIA.-El nuevo ministro de Justicia de Brasil, Torquato Jardim, afirmó en una entrevista publicada hoy que la grave crisis que existe en el país «no es política» y que la naturaleza de las turbulencias es esencialmente económica.

«Lo que interesa, en primer lugar, es la economía. La crisis no es política, sino económica», aunque «la prensa la transformó en una crisis política, declaró Jardim a Folha de Sao Paulo, al que aseguró que la «sociedad» entre el Gobierno de Michel Temer y el Congreso está «intacta», pese a las sospechas que pesan sobre el mandatario.

Jardim era hasta ahora titular de la cartera de Transparencia y fue nombrado ministro de Justicia este domingo, en un enroque con el ocupante de ese despacho Osmar Serraglio, que cubrirá su vacante.

El cambio ha ocurrido en medio de la incertidumbre generada por denuncias que implican a Temer en asuntos turbios y que han llevado al Supremo a investigarle por los presuntos delitos de corrupción, obstrucción a la justicia y asociación ilícita.

Jardim, con cuatro décadas de experiencia en el ámbito jurídico, dijo a Folha de Sao Paulo que una de sus misiones será mejorar la «interlocución» entre los poderes Ejecutivo y Judicial, pero con el debido respeto a la «autonomía» de ambas instituciones.

EFE