EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Síntomas de la Fibromialgia/Archivo

Nuevo estudio revela las técnicas de antiguos romanos para aliviar el dolor

Son conclusiones del análisis de esqueletos extraídos de excavaciones de necrópolis y cementerios de Roma

24/01/2016 | 04:00 pm


ROMA.- Los antiguos romanos sufrían patologías que también afligen a la población actual y no conocían la anestesia moderna, pero las «refinadas técnicas médicas» les aliviaban el dolor, como revela un estudio elaborado por expertos italianos.

«Tenían competencias sanitarias avanzadas y usaban técnicas refinadas, a pesar de ser hace más de dos mil años, que les permitía continuar con sus duros trabajos» reconoció hoy a Efe la docente de Medicina de la Universidad La Sapienza de Roma, Valentina Gazzaniga.

Entre las técnicas empleadas por los antiguos romanos referidas por la docente está la extracción de fragmentos de hueso después de una fractura.

«Sabían reducir las luxaciones con complicados sistemas de tracción de arterias, bloqueaban las arterias fracturadas con vendas a veces recubiertas de miel y resina para hacerlas más rígidas y hacerlas funcionar como una escayola actual», explicó Gazzaniga.

La profesora también detalló pequeños sistemas hechos con ramas de plantas muy flexibles que bloqueaban arterias y articulaciones y tenían sujeto el brazo como una férula.

Son conclusiones del análisis de esqueletos extraídos de excavaciones de necrópolis y cementerios de Roma donde la Superintendencia ha ido recopilando desde hace más de 20 años un total de 50.000 restos que datan de los siglos I y III d.C.

EFE