EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Nuevas tensiones en Siria dominarán presidencia española de Consejo de Seguridad

01/10/2015 | 03:06 pm


NACIONES UNIDAS.-España asumió hoy la presidencia de turno del Consejo de Seguridad de la ONU en un momento clave para este órgano, que deberá lidiar durante el próximo mes con la nueva situación en Siria y con consecuencias de esa guerra como la huida masiva de refugiados hacia Europa.

«Hay urgencia en Siria, hay urgencia en Libia, en el proceso de paz en Oriente Medio, y no tenemos tiempo que perder», afirmó el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en declaraciones a los periodistas.

España recibe el testigo de Rusia, que en los últimos días se ha erigido como el gran protagonista en el conflicto sirio con el inicio por sorpresa de una campaña de bombardeos contra posiciones de los grupos yihadistas, una acción que «ha venido a complicar el panorama, si no lo estaba ya», según García-Margallo.

Además de un giro de la situación sobre el terreno, Moscú ha abierto una nueva vía en la ONU con la presentación al Consejo de un borrador de resolución con el que pretende que la comunidad internacional se una para hacer frente al Estado Islámico (EI) y otras organizaciones.

Junto al de Siria, otro asunto clave que heredará España será el de la crisis de los refugiados y, en particular, la aprobación de una resolución para autorizar a la Unión Europea a utilizar la fuerza militar contra las redes del tráfico de inmigrantes en el Mediterráneo.

Rusia, que de entrada tenía reticencias, se declaró hoy satisfecha con el borrador europeo tras la introducción de ciertas modificaciones que, a su juicio, evitarían que el mandato se pudiese utilizar para otros fines.

Varios países africanos habían sido críticos también con la propuesta de la UE, pero hoy Lavrov expresó su confianza en que el texto pueda ser finalmente aprobado.

EFE