EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

Nuevas manifestaciones en Argelia contra la corrupción

19/03/2019 | 07:10 am


ARGEL.- Miles de argelinos salieron hoy a la calle para conmemorar el «día de la victoria» sobre el colonialismo francés con nuevas y masivas protestas contra la corrupción del régimen militar que domina Argelia desde la guerra de la independencia (1956-1962).

Los manifestantes, en su mayoría estudiantes y profesores, desbordaron las calles aledañas a la plaza de la «Grand Post«, epicentro de la capital, y mostraron su rechazo a la transición ordenada hace una semana por el presidente, Abdelaziz Bouteflika.

Pero, al contrario que en las cuatro semanas precedentes, las fuerzas de Seguridad si intervinieron en esta ocasión para cortar los accesos con la céntrica plaza del Primero de Mayo, donde se manifestaban médicos y enfermeros.

Una decisión que parece formar parte de una nueva estrategia del régimen para frenar las manifestaciones masivas que desde el pasado 22 de febrero tienen lugar cada viernes en todo el país y que comenzaron con la exigencia de que Bouteflika, gravemente enfermo, renunciase a la reelección.

«Estamos aquí como movimiento popular para exigir el fin de este sistema. Dado que las cosas no cambian, nos quedaremos en la calle de forma pacífica» el tiempo que haga falta, dijo a Efe Ali Harfush, profesor de Física en la universidad de Argel.

«Si la gente del poder amara a su país como dicen, tomarían decisiones rápidas en el sentido de la historia y la historia se lo reconocería«, agregó.

En la misma línea se expresó un estudiante del mismo centro universitario para quien la renuncia a la reelección de Bouteflika, el aplazamiento de las elecciones previstas para el 18 de abril y el plan de transición solo son también una maniobra del régimen para perpetuarse en el poder.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos