EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Nueva York reinventará su policía

09/06/2020 | 03:37 pm


NUEVA YORK.- El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, adelantó este martes que preparan una batería de medidas legislativas con el objetivo de «reimaginar y reinventar» la policía tras las protestas antirracistas en Estados Unidos a raíz del caso George Floyd.

Durante su conferencia diaria, Cuomo aseguró que será una reforma «radical» en la que primará la transparencia sobre las actuaciones policiales y el uso de técnicas menos violentas.

El gobernador espera ver avances esta misma semana en la asamblea y el senado estatal, de mayoría demócrata, donde este lunes ya se aprobó una prohibición para que los agentes de policía no usen estrangulamientos durante las detenciones a sospechosos.

También se espera que en los próximos días se aborde la derogación de la sección 50a de la ley de derechos civiles que protege a los agentes de hacer público su historial disciplinario, lo que en muchas ocasiones dificulta conocer si hay un patrón racista durante el desempeño de su oficio.

«El modelo actual de policía no funciona (…). Debe haber una relación de confianza con la comunidad. Es el momento de un modelo nuevo e inteligente», señaló Cuomo, quien insistió en la necesidad de que sea la fiscal general del estado quien ejerza como fiscal especial en los casos de violencia policial.

EFE / Unión Radio