EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Deliverys en Nueva York/Foto cortesía

Nueva York habilitará lugares de descanso para deliverys

03/10/2022 | 07:58 pm


NUEVA YORK.- La ciudad de Nueva York anunció este lunes un programa piloto para proveer a los repartidores de comida, conocidos como «deliveristas», de un lugar de descanso, donde poder además recargar sus teléfonos y su bicicleta eléctrica, además de capacitación profesional.

Será el primero de este tipo que se abre en el país, de acuerdo con el Ayuntamiento.

Estos lugares estarán ubicados en lo que antes fueron quioscos de venta de periódicos, que están cerrados y tendrán que ser rehabilitados para ajustarse a la necesidad de estos trabajadores.

El primero estará ubicado a pocos pasos de la Alcaldía pero aún se desconoce cuándo estará listo y, si el programa da resultados, se extenderán a través de la ciudad, donde se estima hay más de 65.000 repartidores de comida, un gran número de ellos inmigrantes latinos.

La idea fue una propuesta del grupo Deliveristas Unidos y asumida por el senador Charles Schumer, que asignó 1,1 millón de dólares para la rehabilitación del puesto así como para una nueva sede de este grupo en Brooklyn, y que este lunes fueron dados a conocer en una rueda de prensa conjunta del legislador federal y el alcalde Eric Adams.

Los repartidores de comida, que trabajan para aplicaciones móviles, han luchado por conseguir varios beneficios en Nueva York a través del Workers Justice Project (Proyecto de Justicia Laboral), que los organizó, para mejorar sus condiciones de empleo luego de que varios compañeros murieran durante asaltos para robar sus bicicletas y propinas o fueran atropellados.

Entre las medidas aprobadas por el Concejo municipal figuran la de ser informados de las propinas de los clientes, usar el baño en los restaurantes donde recogen la comida, poder establecer ciertas restricciones de distancia o evitar zonas de reparto en sus itinerarios sin sufrir represalias.

También que las aplicaciones informen a los repartidores los detalles de la ruta antes de que estos acepten la entrega, pagarles semanalmente y entregarles una bolsa de comida aislada después de seis entregas, a lo que ahora se suma el centro.

Por su parte el alcalde Adams destacó que estos repartidores «trabajan duro día a día» y que son «esenciales para la forma de vida de los neoyorquinos y la economía de la ciudad».

Agregó que muchos trabajadores en esta ciudad tienen un área de descanso en sus horas laborales, lo que no existe para los deliveristas.

«Me enorgullece asociarme con el líder de la mayoría Schumer para crear los primeros ‘Street Deliveristas Hubs’ (puntos callejeros para los repartidores) de la nación que eventualmente ayudarán a servir a los más de 65.000 repartidores de comida», dijo Adams.

EFE