EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Nueva teoría de la gravedad podría explicar la materia oscura

08/11/2016 | 05:03 pm


MADRID.-Una nueva teoría bautizada como de la Gravedad Emergente podría explicar el curioso movimiento de las estrellas dentro de las galaxias sin la necesidad de incluir la existencia de la materia oscura, uno de los misterios del Universo aún por resolver.

El profesor Erik Verlinde de la Universidad de Amsterdam y del holandés Instituto Delta para la física teórica publicó hoy su nueva teoría con la que predice la misma desviación de los movimientos de las estrellas, pero sin necesidad de incluir la materia oscura, según un comunicado.

En 2010 Verlinde sorprendió al mundo con una teoría de la gravedad totalmente nueva, por la que esta no es una fuerza fundamental de la naturaleza sino un fenómeno emergente.

Así, igual que la temperatura sube por el movimiento de partículas microscópicas, la gravedad emerge de cambios en bits de información almacenados en la estructura de espacio-tiempo.

Verlinde ha ampliado su teoría con nuevos trabajos para entender el curioso comportamiento de las estrellas en las galaxias, agrega la nota.

Las regiones exteriores de las galaxias giran más rápido que el centro, lo que puede explicarse por la gran cantidad de materia ordinaria como estrellas, planetas y gases interestelares, pero tiene que haber algo más que produzca la cantidad necesaria de fuerza gravitacional y ahí es donde los científicos introdujeron el concepto materia oscura.

Este tipo de materia, que sería dominante en el Universo, sigue siendo un misterio y a pesar de los esfuerzos científicos no ha podido aún ser observada.

Sin embargo, Verlinde defiende que no es necesario añadir esa variable y que su nueva teoría de la gravedad predice con precisión las velocidades a las que giran las estrellas alrededor de la Vía Láctea, así como el movimiento de otras estrellas en el interior de otras galaxias.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos