EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Nueva tecnología diagnostica en 15 minutos y de manera certera Virus Sincicial e Influenza

19/07/2019 | 11:40 am


CHILE.- El Virus Sincicial es el que más infecciones respiratorias y hospitalizaciones provoca. La mayor cantidad de afectados están en los meses de julio y agosto. A diferencia de la Influenza, no existe una vacuna para prevenir su contagio, por lo cual la detección temprana es una efectiva forma de controlar su propagación.

En Chile, centros de salud de la Región Metropolitana, de Valparaíso y del Bio Bío ya tienen la tecnología disponible para entregar, en minutos, un certero análisis de la enfermedad del paciente, permitiéndole acceder a un correcto tratamiento farmacológico. 

Abbott anunció en Chile la disponibilidad de su test rápido ID NOW™, tecnología que permite la detección rápida y certera del Virus Sincicial (VSR por sus siglas) virus de influenza A y B y del Estreptococo A en menos de 15 minutos. 

Este tipo de pruebas rápidas moleculares logran detectar enfermedades respiratorias comunes de época invernal de manera muy rápida, lo que permite un diagnóstico temprano y certero. Estos test ayudan a la recuperación del paciente y un manejo correcto de los medicamentos, además de disminuir la transmisión de virus y bacterias a otros pacientes y evitan hospitalizaciones innecesarias.

“La capacidad de obtener resultados positivos en pocos minutos con alta sensibilidad y especificidad, por tratarse de pruebas moleculares para Virus Sincicial, Influenza y Estreptococo A, es un gran avance, ya que permite tomar decisiones cruciales en pocos minutos en el centro de atención del paciente,” indicó la Dra. Cecilia Tapia, médico especialista en Biología Molecular.

El ID NOW™ permite la detección del Virus Sincicial en el mismo lugar de atención, ya sea primario u hospital, con resultados positivos en 15 minutos o menos. El sistema funciona con el almacenamiento de los componentes de prueba a temperatura ambiente (2 a 30°C), eliminando la necesidad de refrigeración, simplificando así el desarrollo de la prueba y masificando su uso para cualquier centro de salud donde un doctor administre el test al paciente. 

La doctora Tapia agregó que “a su vez, esto también puede reducir el uso inapropiado de antibióticos, lo que ocurre cuando el tratamiento está únicamente basado en los síntomas del paciente, lo cual contribuye a una resistencia a los antibióticos a largo plazo.” 

Al entregar resultados moleculares rápidos y precisos en el punto de atención, este tipo de tecnologías permite a los médicos tomar decisiones rápidamente y recetar el medicamento adecuado según la patología, evitando además que la enfermedad avance y se vuelva más compleja, requiriendo de hospitalización”, dijo Daniel Horan, Gerente de Diagnóstico Rápido de Abbott.

La clave de estas pruebas es que ayudan a los profesionales de salud a hacer diagnósticos precisos y rápidos, con un tratamiento apropiado en muy pocos minutos.

El Ministerio de Salud chileno informó que en la última semana se produjo un aumento del 50% de casos de Virus Sincicial Respiratorio con respecto a la semana anterior y, según las características de las curvas, esta cifra debería ir en aumento con un peak que llegaría en 2 ó 3 semanas más.

En el caso de Chile, sólo entre 2017 y 2018 se registraron más de 10 mil hospitalizaciones por VRS, especialmente de niños pequeños y adultos mayores. 

El Virus Sincicial es el que más infecciones respiratorias y hospitalizaciones provoca. Su aparición se da entre mayo y septiembre, alcanzando su punto máximo en julio y agosto. A diferencia de la Influenza, no existe una vacuna para prevenir su contagio, por lo cual la detección temprana es una efectiva forma de controlar su propagación.

EFE