EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente Barack Obama, antes de partir hacia Nueva Orleans en el helicóptero Marine One, en la Casa Blanca

Nueva Orleans honra a víctimas y reconstrucción 10 años después del «Katrina»

Hoy, en un artículo publicado en el diario local The Times-Picayune, Obama afirmó que, tras el «Katrina», el desafío fue reconstruir una ciudad y convertirla en un lugar de oportunidades

29/08/2015 | 05:19 pm


WASHINGTON.- Los habitantes de Nueva Orleans (EEUU) conmemoraron hoy el décimo aniversario del devastador huracán «Katrina», que anegó la ciudad el 29 de agosto de 2005, con un recuerdo a las víctimas y a la «extraordinaria determinación» que ha permitido una reconstrucción todavía inacabada.

Hace diez años, en torno a las 09.45 hora local, «Katrina» tocaba tierra como un huracán de categoría tres, con vientos de más de 180 kilómetros por hora, y arrasaba buena parte de Nueva Orleans y otras áreas de los estados de Luisiana, Texas y Misisipi.

El desastre se saldó con un balance de 1.833 muertos, más de un millón de desplazados, 250.000 casas destruidas, un millón dañadas y más de 150.000 millones de dólares en pérdidas materiales.

A primera hora de la mañana, el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, encabezó una ofrenda de flores en el monumento donde yacen las víctimas no identificadas o no reclamadas del «Katrina».

Además, hoy también se celebra en más de 100 puntos de toda la ciudad el llamado Día de Servicio, en el que miles de voluntarios de todas las edades participan en proyectos de reconstrucción o limpieza, entre otros.

Dentro de las diversas marchas convocadas junto a sesiones de oración y actividades culturales y musicales, la más multitudinaria estaba siendo la del barrio Ninth Lower Ward, donde los equipos de emergencias encontraron más cadáveres tras el paso del «Katrina».

Comenzó como un desastre natural, pero «Katrina» se convirtió enseguida «en un desastre provocado por el hombre», como reconoció el pasado jueves al visitar Nueva Orleans el presidente de EE.UU., Barack Obama, y hoy subrayan todos los expertos en protocolos y respuesta a emergencias.

EFE/SPLL

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos