EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Imagen referencial

Nueva explosión en volcán Ubinas causa columna ceniza de tres mil metros

La explosión, cuya intensidad aún no fue determinada, se registró a las 12.53 hora local (17.53 GMT) y motivó una alerta de dispersión de ceniza para las poblaciones situadas en un radio de diez kilómetros alrededor del cráter

15/01/2016 | 04:28 pm


LIMA.- Una nueva explosión en el volcán Ubinas, situado en los Andes del sur de Perú, causó hoy una columna de ceniza que alcanzó los 3.000 metros sobre el cráter, informó hoy el Comité Científico de Monitoreo Permanente del volcán en un reporte.

El Comité Científico de Monitoreo Permanente, conformado por el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) y el Observatorio Vulcanológico (OVI) del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) alertó que el viento dispersará las cenizas en dirección sur y suroeste.

Entre las localidades que se verán perjudicadas están Querapi, Ubinas, Tonohaya, San Miguel, Anascapa, Huatagua y Sacohaya, ubicadas en la región de Moquegua.

Los especialistas habían alertado hoy en un reporte anterior que el Ubinas había comenzado a emitir ceniza por primera vez en casi dos meses.

Las «leves emisiones de ceniza» precedieron a la última explosión y comenzaron a darse a partir de las 6.40 hora local (11.40 GMT) hasta alcanzar una altura de alrededor de 500 metros sobre el cráter.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos