EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Descubrieron nueva especie de «Flor de la Pasión» en el Caribe de Costa Rica

08/08/2016 | 06:13 pm


SAN JOSÉ.- Una nueva especie de «Flor de la Pasión» fue descubierta por científicos de Costa Rica en las montañas de la vertiente del Caribe, en las cordilleras Volcánica Central y de Talamanca, informaron hoy fuentes oficiales.

Este nuevo ejemplar recibió el nombre de «Passiflora chimuensis», en honor a la localidad donde la encontraron, en el cerro Chimú, en la cordillera de Talamanca, indicó el Ministerio de Juventud con datos del Museo Nacional de Costa Rica.

La nueva especie es endémica de Costa Rica y hasta ahora se ha divisado solo en el bosque muy húmedo del Caribe, entre los 340 a 770 metros de altitud.

La planta se encontró como parte de las investigaciones del proyecto «Limón ciudad puerto», durante una valoración de recursos biológicos de la zona.

Los autores del hallazgo son los investigadores Armando Estrada, del Herbario del Museo Nacional; Gerardo Rivera, de Biogénesis, y Julián Solano, de Veragua Rainforest, estas dos últimas empresas privadas colaboradoras de instituciones costarricenses para la investigación de la naturaleza.

Según los investigadores, la «Passiflora chimuensis» es una «liana de gran tamaño que crece en el dosel del bosque, con tallos de hasta 30 centímetros de diámetro, posiblemente el más grande registrado para una Passiflora».

Se caracteriza por flores blancas con una corona de filamentos amarillos con manchas púrpura, además presenta zarcillos que le sirven para sujetarse de otras plantas.

EFE