EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Notre Dame: Siete siglos de historia en París

15/04/2019 | 03:14 pm


CARACAS.- La catedral de Notre Dame, Patrimonio de la Humanidad, es una de las iglesias más reconocidas del mundo, una de las joyas del estilo arquitectónico conocido como el gótico. Se edificó entre los años 1163 y 1345, fue reformada durante el siglo XVII y XIX dando entrada a elementos barrocos

En su interior se coronó emperador, Napoleón Bonaparte en 1804; la beatificación de Juana de Arco, en 1909, y el papa Juan Pablo II ofició una misa en 1980.

La iglesia ya sufrió daños por un incendio en 1871, durante la Comuna de París.

Este lunes otro siniestro de grandes proporciones consume la catedral, hasta los momentos se desconoce el origen de este incidente que no ha dejado pérdidas.

Fueron varios los arquitectos que dirigieron los trabajos de construcción del templo. Entre ellos se puede mencionar a Jean de Chelles, Pierre Montreuil, Pierre de Chelles o Jean Ravy.

Mientras tanto, Jacques el Chevallier fue el maestro vidriero encargado de crear las colosales obras de arte que se pueden ver en forma de ventanales en su interior.

Elementos imprescindibles de Notre Dame

La fachada occidental: Esta fachada es la más espectacular de la catedral, corresponde al tipo o forma de «H», característico del estilo gótico. Sus tres puertas esconden multitud de detalles que se pueden admirar fácilmente desde el año 2000 gracias a una limpieza que se llevó a cabo y que duró diez años.

El Triple pórtico fue esculpido  con arcos abocinados.  De izquierda a derecha son  el  Portal de la Virgen , el Juicio Final y de Santa Ana .

Puerta de Santa Ana: Tiene la particularidad de que buena parte de su escultura es anterior a la construcción de la catedral gótica, reutilizándose de una construcción anterior de finales del XII y que podríamos calificar de tardorrománica.

Pasión de Nuestro Señor: Un fragmento de la Cruz del Calvario, uno de los clavos con los que Jesús fue crucificado y la corona de espinas se encuentra en este templo.

  • Fachada exterior de la entrada de Notre Dame/ Cortesía

Puerta central o del Juicio Final: Construida desda principios del siglo XIII, aunque hay que ser precavidos al contemplar la belleza de sus esculturas como consecuencia de las radicales restauraciones y reconstrucciones del siglo XIX, especialmente en la parte inferior.

El órgano: Instrumento que se fue mejorando y ampliando a lo largo de los siglos y que todavía hoy se puede escuchar. Se le considera uno de los más hermosos del mundo.

El techo y la aguja: El techo de Notre Dame se encuentra sostenido por una armazón de madera que recibe el nombre de «el bosque de Notre Dame». La razón de este nombre se halla no solo en lo numeroso de las vigas, sino en que cada una de ellas fue un árbol de roble entero, muchos de ellos con cientos de años de antigüedad.

La aguja fue añadida en el siglo XIX por, Viollet-le-Duc, en sustitución de una antigua aguja tipo campanario, que había sido colocada hacia el año 1250 pero fue desmantelada a finales del siglo XVIII. 

Viollet-le-Duc reprodujo una serie de estatuas en bronce de los doce apóstoles, quienes vigilan la ciudad desde lo alto.

Rosetones: Uno de los elementos característicos de Notre Dame son sus hermosos rosetones presentes en la fachada occidental, en la fachada norte y sur. El del norte estaría dedicado a la Virgen María y el del sur estaría dedicado a Jesucristo.

Las gárgolas: Fueron incluidas también por el arquitecto francés, Eugène Viollet-leDuc, quien recibió el encargo de restaurar la catedral.

Unión Radio