EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto cortesía

Nostalgia, memoria y otras medicinas: Relatos de una farmacia hecha en Venezuela

17/07/2020 | 07:41 am


CARACAS.-Tal como se vienen realizando diversos eventos en tiempos de covid-19, el lanzamiento del libro La Farmacia de Antaño se llevará a cabo de forma virtual el próximo 25 de julio a las 5 de la tarde por el canal YouTube de Letra y Música Producciones Venezuela.

Contará con la presencia de invitados especiales tan apreciados del mundo del turismo, la cultura y el humor venezolano, Valentina Quintero, Laureano Márquez y Claudio Nazoa, con sus particulares estilos. Junto a ellos, el conocido músico, amante de la ciencia y de la historia, Miguel Delgado Estévez quien es el prologuista del libro.

Estas figuras nacionales se manifiestan en apoyo a la promoción de la lectura y los valores, respaldando este proyecto editorial del equipo de Letra y Música Ediciones, representado por Trina Herrera y Alicia Sergent.

El bautizo será un ameno intercambio de impresiones alrededor de distintos tópicos presentes en el libro y como cierre, una sabrosa e ingeniosa intervención musical que nos brindarán los excelentes músicos Claudia Delgado, Eduardo Ramírez, Ángel Fernández y Miguel Delgado Estévez.

La farmacia de antaño… memorias en cápsulas

Mucho antes de la llegada de las cadenas de farmacias en formato de autoservicio repletas de productos patentados, la venta de medicamentos se hacía en boticas atendidas con esmero por hombres y mujeres de oficio que elaboraban cuidadosamente todo tipo de preparaciones recetadas, siguiendo las indicaciones de los especialistas médicos.

La descripción de esa época es precisamente lo que nos regala La Farmacia de Antaño de Heriberto Herrera. Una historia que inicia en 1931, en el pueblo de Chacao, y da origen a las memorias en torno a un negocio familiar que se fundiría con la vida y la cultura local, en medio
de un país en expansión, como lo era la Venezuela de entonces.

Se trata de una historia real, inspiradora y fresca que dibuja una época del siglo XX en Venezuela, un país que fue y seguirá siendo ejemplo de perseverancia y logros.

Su autor narra de forma amena cómo se elaboraban las recetas médicas, revela algunas fórmulas y tratamientos para diversas afecciones que se utilizaban a mediados del siglo XX.

En su lectura, nos enteramos de cómo se atendían las emergencias, algunas particularidades sobre la dinámica del reparto a domicilio, el despacho por mostrador y los turnos. Todo esto intercalado con un agradable anecdotario lleno del romanticismo de la época.

Demanda de libros en tiempos de covid

En 2020, la crisis global del Covid-19 provocó un incremento de 100 a 150% en el consumo de libros digitales, con lo cual se ratifica que el formato electrónico nos brinda la oportunidad de extender el alcance hacia audiencias más amplias, especialmente cuando la diáspora venezolana sigue en crecimiento y necesita elementos de arraigo.

Crece el catálogo de títulos de Letra y Música Ediciones.

En 2018, Letra y Música Producciones inauguró su fondo editorial con el Método de piano para acompañar valses venezolanos, del profesor Juan José Herrera, una valiosa propuesta didáctica para la enseñanza del valse venezolano.

El segundo título, La Farmacia de Antaño, de Heriberto Herrera Mejías, inicia la colección “Memorias”, y se encontrará disponible para su descarga libre y gratuita a través de la plataforma de distribución de libros digitales.

Están todos invitados al encuentro para el lanzamiento de esta publicación original que tendrá lugar en el canal de YouTube de Letra y Música Producciones de Venezuela, el sábado 25 de julio a las 5 pm, en el 453 Aniversario de la Fundación de Caracas.

Nota de prensa

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos