EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Noruega reforzará vigilancia en frontera

Noruega reforzará vigilancia en frontera rusa y advierte de posible cierre

30/09/2022 | 06:47 am


COPENHAGUE.- El Gobierno noruego anunció este viernes que reforzará la vigilancia en su frontera con Rusia y advirtió de que podría aplicar de forma rápida un cierre total para turistas rusos, como anunció Finlandia ayer, si fuese necesario.

Oslo considera que la movilización militar parcial decretada por Moscú para la guerra en Ucrania y la creación de una posible red de salida para ciudadanos rusos aumenta el riesgo de cruce ilegal a Noruega fuera del paso fronterizo de Storskog, por lo que ha decidido enviar un helicóptero equipado con sensores para patrullar la zona.

«Cerraremos la frontera enseguida si fuese necesario, los cambios pueden producirse con breve aviso», señaló en un comunicado la ministra de Justicia, Emilie Enger Mehl.

Mehl resaltó no obstante que la situación en Noruega es diferente a la de Finlandia y que, en comparación con el país vecino, se han producido pocas llegadas de ciudadanos rusos en los últimos días.

Según datos de la Guardia de Fronteras finlandesa, 55.362 rusos han entrado en ese país desde que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció la movilización de 300.000 reservistas para luchar en Ucrania hace ocho días.

En Noruega, que ya restringió en mayo los visados a turistas rusos y tiene 198 kilómetros de frontera con Rusia frente a los 1.340 de Finlandia, cruzaron ayer el paso de Storskog 162, y la media diaria esta semana apenas supera los 200.

El Gobierno finlandés aprobó ayer el «cierre completo» de sus fronteras a los turistas rusos, aunque tengan visado expedido en un país del espacio Schengen, alegando que su llegada puede causar «un grave perjuicio para la posición internacional de Finlandia».

La medida, anunciada hace una semana, entrará en vigor esta medianoche y persigue restringir significativamente el flujo de ciudadanos rusos que entran en el país nórdico, muchos de los cuales continúan viaje hacia otros destinos de la Unión Europea (UE).

Finlandia se convierte así en el último país comunitario limítrofe que opta por vetar la entrada a los turistas rusos, después de que hicieran lo mismo las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) y Polonia hace dos semanas. EFE