COPENHAGUE.- El Parlamento noruego aprobó este martes una reforma legal acordada por el gobierno de centroizquierda con varias fuerzas de la oposición para permitir la apertura progresiva de los fondos marinos a la explotación minera.
El plan acordado en diciembre pasado por el ejecutivo abrirá inicialmente la explotación a un área de 281.000 kilómetros situada en el mar de Barents y el mar de Groenlandia, en el Océano Ártico.
Lea también: Advierten que el cambio climático está impactando todos los ecosistemas
La controvertida reforma salió adelante a pesar de las críticas de parte de la oposición y las protestas de organizaciones medioambientales, que consideran que no hay información suficiente para garantizar una explotación segura.
Los partidos firmantes del acuerdo sostienen, que sí se puede realizar una explotación rentable y sostenible, y resaltan que se han reforzado las exigencias medioambientales respecto al proyecto inicial presentado en junio.
«Este es un día negro para la naturaleza», dijo Sofie Marhaug, portavoz en temas medioambientales del partido de izquierda Rojo.
Organizaciones como Greenpeace y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) convocaron una protesta delante del Parlamento, en Oslo, para protestar contra la reforma legislativa.
Ingrese aquí: Noruega da luz verde a la polémica minería submarina en el océano Ártico
EFE