EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Los habitantes regresan lentamente a sus hogares para colaborar con las labores de limpieza y restauración. EFE

No descartan cuarta erupción del volcán Calbuco en Chile

Se mantiene la alerta roja en Chile pues el volcán mantiene su actividad, aunque en menor medida. Continúan los trabajos de limpieza en las zonas afectadas

03/05/2015 | 02:31 pm


SANTIAGO DE CHILE.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) chileno mantiene su vigilancia sobre el volcán Calbuco en el sur del país, que ha registrado ya tres erupciones en una semana y no se descarta que pueda haber un cuarto pulso eruptivo.

«Nosotros no descartamos la ocurrencia de un cuarto pulso pero siempre con un nivel de energía menor», dijo hoy Rodrigo Álvarez, director del Sernageomín.

«El último pulso tuvo una columna con un máximo de cuatro kilómetros mientras que la del primer día llegó a una columna de 17 kilómetros. Esa situación no se va a volver a repetir», agregó.

Álvarez dijo que el volcán mantiene actividad sísmica y que seguirá en alerta roja hasta nuevo aviso.

Durante la jornada de hoy una gran parte de los evacuados pudo retornar a sus hogares ubicados en la zona de exclusión para remover cenizas.

Ubicado en la sureña región de Los Lagos, el volcán Calbuco es considerado el tercero más peligroso en una lista de macizos chilenos activos, por su proximidad a lugares habitados.

Ha protagonizado varias erupciones de gran magnitud en los últimos siglos, aunque se mantuvo tranquilo durante 43 años.

EFE | SPLL

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos