EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Nissan y Renault mantendrán su colaboración tras el pacto con París

El presidente de Renault y Nissan, Carlos Ghosn, afirmó hoy que ambas compañías «mantendrán su colaboración y su independencia», tras el acuerdo alcanzado con París sobre la influencia estatal en la alianza que forman las dos empresas

15/12/2015 | 09:33 am


TOKIO.-  Queremos dejar esto atrás y continuar como dos compañías con su propia autonomía y su propia estructura de gestión, así como desarrollar sinergias en el marco de nuestra cooperación», afirmó en declaraciones a los medios Ghosn, en alusión a la larga disputa que mantuvieron las tres partes hasta el pacto.

El acuerdo, alcanzado el pasado viernes en París, limita el poder de voto del Elíseo a entre un 17,9 y un 20 por ciento en las decisiones no estratégicas de la empresa francesa, según informó ésta en un comunicado.

De este modo, el mayor poder de decisión del Elíseo en Renault queda compensado con una menor influencia sobre su socio nipón, del que el fabricante francés es el máximo accionista.

Previamente, París había incrementado su participación en Renault del 15 a casi el 20 por ciento, con el objetivo de preservar sus derechos y que el Estado mantuviera el voto doble de los accionistas a largo plazo del grupo.

Nissan consideraba que esa participación estatal podía desequilibrar la alianza, por lo que apostó por un reequilibrio de los derechos de voto de ambos grupos, tal y como recoge el acuerdo del viernes, del que aún quedan puntos por perfilar.


EFE