EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto AP

Nigeria se encuentra en el nivel más grave de una crisis humanitaria

23/08/2016 | 11:20 am


GINEBRA.-La situación en el norte de Nigeria, donde opera el grupo yihadista Boko Haram, se ha deteriorado tanto que ahora reúne todas las condiciones del nivel más grave de una crisis humanitaria, con siete millones de personas que requieren asistencia vital, alertó hoy la OMS.

De esos afectados por el conflicto interno, 2,2 millones de personas siguen fuera del alcance de los organismos humanitarios, señaló hoy el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rick Brennan.

La entidad ha establecido, a través de evaluaciones localizadas, que la tasa de mortalidad en algunas zonas es cuatro veces mayor que en el umbral de emergencia más alto, lo que ilustra la gravedad de la situación.

En cifras, esto significa que en ciertas áreas del norte de Nigeria se ha constatado una media de 4,2 muertos diarios por cada 10.000 habitantes, frente a 1 muerto indicador de una emergencia extrema.

Acorde con ello, la OMS estima que la malnutrición severa se sitúa en torno al 14 por ciento.

La situación del norte de Nigeria, en particular de la región de Borno, se agravó a partir de 2009, cuando Boko Haram empezó a ampliar su control sobre territorios cada vez más extensos.

EFE