EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



OEA Nicaragua

Nicaragua tardará dos años para que su salida de la OEA sea efectiva

19/11/2021 | 05:54 pm


WASHINGTON.- La decisión del Gobierno de Daniel Ortega de retirar a Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA) puede tomar por lo menos dos años en entrar en vigor, según la carta que rige a este organismo creado en 1948 y que tiene su sede en Washington.

Este viernes, el ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, anunció en Managua la decisión de su país de renunciar y dar «por terminado el vínculo» de su país con la OEA.

¿QUÉ DICE LA CARTA DE LA OEA?

La Carta de la OEA, rubricada el 30 de abril de 1948 en Bogotá y que entró en vigor el 13 de diciembre de 1951, establece en su artículo 143 el procedimiento para el retiro de un Estado miembro.

Según ese artículo, la carta podrá «ser denunciada por cualquiera de los Estados miembros», mediante una «comunicación escrita a la Secretaría General».

La Secretaría deberá comunicar, «en cada caso, a los demás (Estados) las notificaciones de denuncia que reciba».

«Transcurridos dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia, la presente Carta cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante», detalla el instrumento.

Además, sentencia que el Estado en cuestión «quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta».

EFE