EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Canal de Nicaragua

Nicaragua prevé que obras de un puerto del Canal arranquen a inicios de 2016

La compañía china encargada del proyecto estima que la construcción de las esclusas y la gran excavación comenzarán a finales de 2016

27/11/2015 | 08:48 pm


MANAGUA.- La Comisión del Gran Canal de Nicaragua espera que las obras para construir el puerto en Brito, en Rivas (Pacífico), inicien a principios del 2016, mientras que la gran excavación y las esclusas lo hagan en el segundo semestre del mismo año, según indicó hoy su portavoz.

El vocero de la Comisión del Gran Canal de Nicaragua, Telémaco Talavera, se manifestó así durante un encuentro que mantuvieron miembros de la Comisión del Gran Canal, de la firma china concesionaria del proyecto, HKND Group, y de las Iglesias Evangélicas de Nicaragua.

«A inicios del próximo año estamos previendo que inicie el puerto de Brito como un puerto de desembarque, para que desembarque la maquinaria pesada», sostuvo.

HKND Group inició oficialmente el proyecto el 22 de diciembre de 2014, con vías de acceso en el Pacífico.

Talavera aseguró que no hay atrasos en la construcción por falta de recursos.

Recientemente, la compañía china dijo en un boletín informativo que estima que la construcción de las esclusas y la gran excavación comenzarán a finales de 2016, lo que marcará el lanzamiento oficial de las obras principales.

Asimismo espera que el canal se complete dentro de los cinco años posteriores al comienzo de las obras principales.

«Son tiempos técnicos que nos estamos tomando para hacer esto con absoluta y total seriedad», manifestó hoy Talavera.

La Comisión del Gran Canal de Nicaragua aprobó el 5 de noviembre pasado el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS), determinante para poder arrancar la gran obra de la vía acuática. El mismo fue auspiciado por HKND Group y realizado por la firma británica Environmental Resources Management (ERM).

Los trabajos del EIAS comenzaron en junio de 2013 y sus resultados se presentaron al Gobierno de Nicaragua en mayo pasado, después de más de dos años.

Talavera dijo que este viernes expusieron a unos 400 pastores evangélicos de todo el país el proyecto, sus orígenes, diseño, los aspectos ambientales, económicos, sociales y los beneficios que tiene para Nicaragua.

«Después de la presentación tendremos un intercambio abierto para conocer sus inquietudes, sus dudas, todo lo que ellos han recogido de la población de manera abierta y transparente», agregó.

 

EFE