TEGUCIGALPA.-La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua recomendó este martes a los barcos que se encuentran en labores de pesca en el mar Caribe nicaragüense retornar a puerto seguro debido al ingreso de la onda tropical número 12, que probablemente afecte sus aguas.
«Se recomienda a las embarcaciones que ya se encuentran en labores de pesca tomar todas las medidas de seguridad y de ser necesario trasladarse a puerto seguro», instó la Naval nicaragüense en una declaración.
A los propietarios de embarcaciones y de transporte de lagos y ríos, la Fuerza Naval los mandó a «cumplir con las medidas de seguridad durante navegaciones por los ríos y lagunas, debido a que aumentarán su caudal y traerán escombros de árboles y otros objetos, esto con el fin de evitar hechos que lamentar».
Según la Fuerza Naval, el fenómeno meteorológico «afectará el mar Caribe nicaragüense con vientos de 10 a 20 nudos (18,52 km/h a 37,04 km/h) y olas de 1,64 a 8,4 pies (0,5 metros a 2,5 metros de altura), acompañados con lluvias moderadas a fuertes y tormentas eléctricas».
El fenómeno está causando «una visibilidad reducida» en las regiones autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur de Nicaragua, alertó.
«Por lo antes mencionado, se les comunica que deben mantenerse atentos al seguimiento de este fenómeno, tomar en cuenta las medidas de seguridad necesarias para resguardar la vida y proteger las embarcaciones», añadió.
La actual temporada de huracanes, que se prevé tendrá un número promedio de ciclones, comenzó el pasado 1 de junio en la cuenca atlántica y termina el próximo 30 de noviembre.
EFE