EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Vacunación contra el covid-19 en América Latina

Nicaragua inició vacunación contra la covid-19

02/03/2021 | 07:40 pm


MANAGUA.-Nicaragua comenzó este martes el proceso de vacunación contra la covid-19, dirigida a pacientes con enfermedades crónicas, quienes recibieron de forma voluntaria la fórmula Sputnik V, elaborada en Rusia.

El proceso de vacunación dio inicio en los hospitales Antonio Lenin Fonseca y Cruz Azul, ambos de Managua, donde asisten las personas con problemas en los riñones, informaron las autoridades nicaragüenses, que no brindaron detalles sobre la estrategia de inmunización ante el coronavirus SARS-CoV-2.

A pesar de ser la primera jornada de vacunación contra la covid-19, la afluencia de personas a los centros médicos donde fue aplicada la Sputnik V pareció normal, no obstante, solo se aplica a enfermos crónicos que la soliciten de forma voluntaria, según constató Efe.

Las primeras dos personas en ser vacunadas fueron un hombre de 62 años y una mujer de 56, quienes confirmaron que acudieron de forma voluntaria, y agradecieron al presidente Daniel Ortega por «haber traído la vacuna», donada por Rusia.

El Comité Científico Multidisciplinario celebró el inicio de la vacunación, pero recordó al Gobierno que para que la población tome «una decisión voluntaria se requiere estar debidamente informado sobre el riesgo de enfermar o morir por la covid-19, la eficacia de la vacuna, su beneficio, reacciones secundarias, y acceso a atención médica en caso de ser necesario».

Antes de recibir la vacuna, cada paciente firmó un documento en el que avisó de su sometimiento voluntario, dijo estar «satisfecho con la información recibida», y eximió a las autoridades «de toda responsabilidad ante eventos relacionados» con la inyección.

EFE