EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

Nicaragua despliega policías previo a posible excarcelación de opositores

15/03/2019 | 12:55 pm


MANAGUA.- La Policía de Nicaragua desplegó este viernes cientos de sus agentes, principalmente en las rotondas y cerca de la Universidad Centroamericana (UCA), en Managua, previo a la posible excarcelación de una parte de los cientos de opositores que se encuentran detenidos por protestar contra el presidente Daniel Ortega.

Los oficiales también se encuentran destacados en las diversas entradas que conectan con Managua, donde detienen al azar a los vehículos que se dirigen hacia la capital.

Hace dos días, el Gobierno de Nicaragua acordó con la opositora Alianza Cívica retomar las negociaciones para superar la crisis que estalló en abril pasado, a cambio de la «excarcelación de un núcleo apreciable» de manifestantes presos a partir de hoy.

Tras celebrar la novena ronda de la mesa de negociaciones, la Alianza Cívica pidió al Gobierno de Ortega la liberación «sin demora alguna» de los «presos políticos», como una muestra de la «buena marcha» de las conversaciones.

Cientos de familiares de los manifestantes presos se encuentran apostados desde tempranas horas en las afueras de la cárcel de máxima seguridad, conocida como «La Modelo», en el municipio de Tipitapa, vecino de Managua, a la espera de la posible excarcelación de sus parientes, según constató Acan-Efe.

Versiones no oficiales indicaron que entre 150 y 200 convictos podrían ser enviados a casa, entre ellos un grupo de 7 mujeres que fueron trasladadas esta mañana del centro penitenciario «La Esperanza» a «La Modelo», pero las autoridades no han confirmado la información.

Según la Alianza Cívica, la excarcelación de los detenidos, posiblemente bajo la figura de casa por cárcel, «es una decisión política del Gobierno» y que en la mesa lo que discuten son los procesos y los mecanismos que garanticen la libertad absoluta de los «presos políticos».

EFE