EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

Netflix se adentra en la Amazonía bajo el pabellón de Ciro Guerra

14/08/2019 | 09:31 am


BOGOTÁ.- La primera vez que el cineasta Ciro Guerra, el único colombiano nominado al premio Óscar, visitó el punto que separa su país de Brasil y Perú supo que era el lugar idóneo para una novela negra. Esa idea le ha llevado a embarcarse en «Frontera Verde», una serie policíaca que supone el primer proyecto de Netflix rodado en la Amazonía.

A la serie, que se estrena el próximo viernes en 190 países y del que Guerra firma la producción ejecutiva y la dirección del primer episodio, se sumaron otros dos de los nombres que más han brillado en el cine colombiano en los últimos años: Jacques Toulemonde, director de «Anna», y Laura Mora, autora de «Matar a Jesús».

Entre los tres y con guiones de Mauricio Leiva-Cock, Anton Goenecha y Camila Brugués, buscaron y encontraron su triple frontera para poner en marcha una miniserie de ocho episodios con un amplio elenco que componen actores naturales, profesionales y neófitos.

«Es este lugar donde, por un lado está el límite de la civilización occidental, está el limite del conocimiento tradicional hay todo tipo de tráficos y tránsitos: animales, pieles saberes, armas, drogas y gente», explica Guerra a Efe acerca del lugar en que está ambientada la producción. 

Además, sobrevuela como un paisaje estático «la amenaza» contra la biodiversidad que rodea a las comunidades indígenas tradicionales, así como «otras que no han sido contactadas».

«Ese es un escenario ilegal para tomar los códigos del cine negro que usa estos escenarios de frontera y llevarlos a la idea de la frontera del ser humano», subraya el director de «El abrazo de la serpiente» y «Pájaros de verano».

En este ambiente se entrelazan los tiempos del thriller con los de los indígenas mientras una detective interpretada por Juana del Río trabaja codo a codo con un policía nativo, Reynaldo, interpretado por Nelson Camayo.

EFE