EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Benjamín Netanyahu

Netanyahu viaja a Moscú preocupado por el rearme ruso de Siria

Netanyahu está preocupado que Siria use las nuevas armas rusas para atacar a Israel

20/09/2015 | 11:29 am


JERUSALÉN, (Israel).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, viaja en las próximas horas a Rusia para hablar con el presidente Vladímir Putin de la situación en Siria y del rearme del régimen de Bachar al Asad, una ayuda rusa que incomoda y preocupa a Israel.

«Se trata de armas avanzadas que no sabemos en manos de quién pueden llegar a caer y que en el futuro podrían servir a (la guerrilla libanesa) Hizbulá o incluso a alguien peor», dijeron a Efe fuentes diplomáticas israelíes que pidieron el anonimato.

La urgencia del viaje de Netanyahu, de menos de 48 horas porque el martes debe estar ya de regreso debido a la celebración de la jornada del Yom Kipur o Día del Perdón -el más sagrado del judaísmo-, responde a la gran preocupación que la nueva intervención rusa en Siria con suministros de armas genera en este país.

En una muestra de apoyo a Al Asad frente al Estado Islámico y otras milicias involucradas en esa guerra civil, Rusia ha desplegado al menos siete aviones Su-27 en una base aérea del oeste del país cerca de Latakia, zona aún bajo control del régimen, amén de varios helicópteros de combate en la base naval de Tartus.

El Pentágono confirmó en ese sentido que Rusia está intentando habilitar la citada base aérea, principal feudo de Al Asad, para comenzar a trasladar personal y artillería pesada, dando así un apoyo militar vital para el régimen sirio.

Se trata de una decisión que, además de EEUU, también Israel ve con recelo, aunque en el espectro más reducido de sus intereses estratégicos en la región: evitar el fortalecimiento de cualquiera de sus enemigos, y no son pocos los que participan en el escenario de la guerra civil siria.

EFE