JERUSALÉN.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu aseguró este viernes que la acusación de genocidio contra Israel que investiga la Corte Internacional de Justicia (CIJ) «no solo es falsa, es escandalosa», aunque celebró que el tribunal no ordenara el cese inmediato de las hostilidades.
«Como todo país, Israel tiene el derecho básico a la autodefensa. El tribunal de La Haya rechazó con razón la escandalosa exigencia de privarnos de este derecho», afirmó Netanyahu tras conocerse el fallo de la CIJ sobre las medidas provisionales exigidas por Sudáfrica.
Tras la demanda por genocidio presentada por Sudáfrica ante la CIJ, el tribunal de la ONU exigió hoy a Israel «adoptar medidas inmediatas y efectivas» para permitir el acceso de la asistencia humanitaria a Gaza y «castigar» cualquier incitación al genocidio de los civiles palestinos, aunque no instó a un alto el fuego en la Franja.
«El vil intento de negar a Israel este derecho fundamental a la autodefensa es una discriminación flagrante contra el Estado judío, y fue justamente rechazado», indicó Netanyahu, quien subrayó «el compromiso inquebrantable» de Israel con el Derecho internacional.
El primer ministró destacó que Israel «seguirá defendiéndose» de Hamás, que definió como una «organización terrorista y genocida».
EFE